Descripción de productos y servicios:
Los bienes que producirá el emprendimiento serán sándwiches, que comprenderán el producto principal.
Todos los sándwiches contendrán verduras (lechuga y tomates), huevos, jamón crudo y queso; con pan de panadería (La Social). Los condimentos son los siguientes: mayonesa, mostaza, Ketchup, salsa golf, ajo, palta, apio, chimichurri, ají, salsa inglesa, aceitunas, morrones, queso y barbacoa.
Inicialmente se ofrecerán combos además de la posibilidad de personalizarlos. Los combos tendrán un vaso de gaseosa (a elección) el sándwich (que puede ser una milanesa, una hamburguesa, una patynesa o un pancho) y una porción de papas fritas (chicas o grandes). La posibilidad de personalizarlo se dará en días específicos, combinando el producto principal (el sándwich). Estos combos estarán preestablecidos y su precio estará fijado con un descuento con respecto a que si se vendieran los productos por separado.
La porción de papas se venden por separado y, además, forman parte de los combos. Hay dos tipos de porciones: chicas y grandes.
Se venderán gaseosas (de la línea de la Coca-Cola) de 500 mililitros y de 1500 mililitros. Además de agua mineral “Villa del Sur” de 500 mililitros y de un litro. Estas gaseosas estarán en la heladera, para los clientes que las deseen frías, y también estarán afuera de la heladera, o sea, al natural, para quienes las quieran al natural.
Normativas del local:
Nuestra sandwichería se diferenciará por su alto nivel de calidad, excelente servicio, una buena ubicación y un precio accesible, además del compromiso hacia la capacitación continua del personal y el intentar superarse cada día. Los empleados seguirán nuestra normativa que tiene como estandarte a la higiene personal. Los cocineros deberán usar redes para el cabello, lavarse continuamente las manos y haber cursado el curso de manipuleo de alimentos. Habrá un empleado designado para manipular el dinero; Sería el cajero, que no podrá elaborar ningún sándwich. Darán siempre la razón al cliente; sin enojarse ni discutir con el cliente, y siempre con una gran predisposición. Cuando las personas abandonen la mesa después de haber comido, de inmediato se limpiará la misma para que posteriormente pueda ser ocupada nuevamente.
Las personas que ocupen las mesas serán atendidas por un empleado y éste les llevará su orden a la mesa.
Todos los empleados usarán un uniforme.
Se levantarán todos los residuos de la vereda del frente del local y sus alrededores, diariamente.
En cuanto a las disposiciones oficiales, el local tendrá los certificados de desinfección (otorgado por el Hospital del Milagro) y el de Bomberos, el plano probado o visado por la autoridad municipal, haremos la solicitud de habilitación abonando la tasa correspondiente y completaremos el formulario de categorización DDJJ.
Se nos acreditará el derecho de usar el local mediante: cédula parcelaria actualizada y contrato de locación, legalizados por escribano público. Tendremos el seguro de responsabilidad civil comprensiva.
Con eso tendríamos el local en condiciones válidas y oficiales ante la ley.
Los empleados realizarán el curso de manipulación de alimentos y tendrán certificado de salud o carnet sanitario, usarán uniforme y cofia y tendrán un alto higiene personal.
Para los inmuebles habrá constancias extendidas por organismos nacionales, provinciales o municipales o por particulares que firmen en conformidad por la ocupación no litigiosa del inmueble, según sea el titular del mismo.
Creemos que insertar un puesto de comidas rápidas va a ser útil ya que muchas personas no tienen tiempo de ir a sus casas para cocinar porque deben realizar sus actividades
Distribución geográfica de competidores en la zona
Sandwicherías
Restoranes
Kioscos (productos sustitutos)
Datos para tener en cuenta:
Una encuesta realizada por la empresa Pannini a 120 personas, mostró que el 42% de esas personas consumía sándwiches regularmente, es decir al menos 3 veces por semana, sin considerar sábados y domingos.
Otra encuesta fue hecha para identificar las características de los potenciales consumidores. Como resultado se obtuvo un orden de atributos para el servicio ofrecido (la sandwichería):
1)Calidad (buena presentación, buen sabor)
2)precio de los sándwiches y bebidas
3)ubicación (cercano al lugar de estudio o de trabajo)
4)rapidez en la atención
5)ambiente (luminoso, limpio)
6)marca de los productos ofrecidos
También se calculó la proporción en que se consumen sándwiches y papas fritas: 95% prefiere consumir sándwiches y el 5%, papas fritas.
Disponibilidad horaria de los consumidores:
35%: menos de 30 minutos
57%: 30 minutos a una hora
08%: más de una hora
Restricción presupuestaria de los consumidores:
8% menos de $ 3
59%: $ 3 a $ 6
24%: $ 6 a $ 8
08%: más de $ 8
Características del mercado:
El negocio de comidas rápidas se encuentra en expansión en la zona.
Es un mercado automatizado.
El 42% de la población estudiada consume sándwiches.
Riesgos que presenta el funcionamiento del negocio:
Escasa reputación, o sea que el negocio, al ser nuevo, no es conocido.
Baja aceptación de los productos ofrecidos.
Competencia
La competencia que tiene nuestro emprendimiento se puede dividir en dos tipos: A y B:
Tipo A: Son proveedurías, almacenes y kioscos, que no brindan servicios de atención personalizada, sino que sólo venden productos al paso.
Tipo B: Son las sandwicherías, restoranes o cafeterías que ofrecen un buen nivel del servicio, con productos más elaborados y servicios de atención al cliente más personalizados, en comparación al tipo A. Estos negocios tienen un target de consumidores dispuestos a gastar más y constituirían la mayor parte de nuestra competencia
También están los posibles competidores que aún no establecieron su negocio pero están planeando instalarlo.
En la zona que queremos instalar el negocio (en una extensión de 2002 ) hay un restaurante, una confitería, dos sandwicherías y dos kioscos.
Los bienes sustitutos existentes en la zona donde planeamos colocar nuestro emprendimiento son los siguientes: restoranes y kioscos.
Restoranes: ofrecen productos elaborados de buena calidad, donde hay numerosas mesas y sillas, que pueden albergar a numerosos clientes. Hemos visto en la hora del almuerzo que siempre se llena y hasta hay personas que esperan hasta que se desocupan las mesas y otras que se llevan los productos para consumirlos fuera del local.
A diferencia de nuestro local, las comidas tardan un tiempo relativamente largo y es por eso que muchas personas (que no tienen tiempo) van a sandwicherías donde la elaboración tarda menos tiempo. También notamos que en los restoranes el servicio es lento, ya que cuentan con pocos mozos y personal en la cocina.
Kioscos: ofrecen productos sin elaboración y no son apropiados para un almuerzo. Las personas los utilizan para comprar productos como galletas, alfajores, chicles, caramelos, etc., que no son adecuados para almorzar. También venden gaseosas, en mayor medida en horas del mediodía.
Se calcula que hay unas 5.000 personas en el predio de la Universidad Nacional de Salta, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, incluido el IEM. De esas 5.000 personas, 1.500 aproximadamente se quedan a almorzar, por diferentes motivos. En esta zona hay cuatro locales que proporcionan alimentos elaborados a esa clientela. Si repartiéramos equitativamente esa cantidad de personas, en esos locales disponibles para almorzar, cada uno tendría diariamente 375 clientes.
Si inauguramos nuestro local, tendríamos una cierta cantidad de clientes del total del mercado. Estimamos que el 10% del total del mercado vendrá a nuestro negocio; esto representaría unas 150 personas por día.
Si nuestros servicios tuvieran buena aceptación por parte del público, mantendríamos y podríamos aumentar incluso la cantidad de clientes.
Además están las personas del barrio que salen a comer, pero éstas constituyen una minoría.
En cuanto a la demanda futura consideramos lo siguiente:
El negocio de comidas rápidas se encuentra en expansión y por lo tanto creemos que el porcentaje de personas de la población que consume sándwiches va a aumentar.
Encontramos un dato que nos dice que ingresan por año, unos 1500 estudiantes de los cuales un 30% abandona ese primer año. Esto representa un total de 450 estudiantes que dejan de concurrir a la Universidad Nacional de Salta ese año dejando un total de 1050. De ese total la mayoría no se queda a comer en al predio. Damos una cifra minima, del numero de personas que debe quedarse a almorzar, que es de 400 o menos. Esos 400 tienen para elegir entre 5 locales de comida. Lo que nos dejaría con unas 50 personas aproximadamente como futuros clientes.
Si nos distinguiéramos de entre los demás locales, con el tiempo, obtendríamos un mayor número de clientes.
Política de precios
Mirando la encuesta de la restricción presupuestaria de los consumidores y el costo de los ingredientes de los productos, instauramos los siguientes precios para nuestros productos:
Sándwiches:
Hamburguesa $4
Super hamburguesa $5
hamburguesa doble $6
Patynesa de carne y de pollo $5,50
Lomito $6
Milanesa de carne y de pollo $5
Milanesa de soja $4
Pancho $1,50
súper pancho $2,50
Porción de papas fritas chicas $1
Porción de papas fritas grandes $1,75
Bebidas:
Coca-Cola, Sprite, Fanta de 500 mililitros $1,50
Coca-Cola, Sprite, Fanta de 1500 mililitros $4,50
Agua mineral “Villa del Sur” 500 mililitros $1,50
Agua mineral “Villa del Sur” de 1 litro $3
Jugos “Villa del Sur” de 1 litro $4
limonada y naranja de 500 mililitros $2
limonada y naranja de 1 litro $4
Los combos se presentarán luego de la inauguración
Formas de venta:
Venderemos nuestros productos a través de un local ubicado en el barrio Cuidad del Milagro, donde se colocaran sillas y mesas para que los clientes consuman sus productos en el lugar (ya que, según la encuesta, la mayoría de las personas permanece en el lugar para comer) o, los que deseen llevar la comida, podrán hacerlo ya que los prepararemos para llevar. También contaremos con entregas a domicilio, que serán llevadas a cabo en la zona dende se encuentra el local (cuidad del Milagro hasta Parque Belgrano), por un empleado que se movilizará en motocicleta. Se comunicarán con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente.
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