viernes, 5 de diciembre de 2008

Capacidad de Producción

Capacidad de producción
Sandwichería



La zona donde pensamos instalar el local seria en los alrededores del predio de la U.N.Sa. Se calcula que hay unas 5.000 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, incluido el IEM. De esas 5.000 personas, 1.500 aproximadamente se quedan a almorzar, por diferentes motivos. En esta zona hay cuatro locales que proporcionan alimentos elaborados a esa clientela. Si repartiéramos equitativamente esa cantidad de personas, en esos locales disponibles para almorzar, cada uno tendría diariamente 375 clientes.

Grado de penetración: En la zona hay un restaurante, una confitería, dos sandwicherías y dos kioscos. Si inauguramos nuestro local, tendríamos una cierta cantidad de clientes del total del mercado. Estimamos que el 10% del total del mercado vendrá a nuestro negocio; esto representaría unas 150 personas por día.

Si nuestros servicios tuvieran buena aceptación por parte del público, mantendríamos y podríamos aumentar incluso la cantidad de clientes. Además están las personas del barrio que salen a comer, pero éstas constituyen una minoría.

Contaríamos con heladeras, frizers, planchas y freidoras, para la producción y almacenamiento adecuado de nuestros productos. También contaremos con dos teléfonos y un televisor de 29 pulgadas.

Capacidad productiva máxima: Con esos cálculos estimamos que unas 150 personas dispondrían de nuestros bienes, con lo que necesitaríamos material para unos 160 sándwiches, con una menor cantidad de porciones de papas fritas, ya que se calculó (datos obtenidos a partir de una encuesta) la proporción en que se consumen sándwiches y papas fritas: 95% prefiere consumir sándwiches y el 5%, papas fritas y unas 150 gaseosas de distintos tipos, para acompañar los sándwiches.

Con el trascurso del tiempo, sabríamos si nuestros cálculos son aproximados o no. De no serlo, los corregiríamos y compraríamos menos materia prima o más según el caso.

Abriríamos nuestro local de lunes a sábado, exceptuando los feriados, de 11 a 15hs y de 20 a 23hs, dejando 7 horas de trabajo por día.

La capacidad del local está estimada para instalar ocho mesas pequeñas, para 2 ó 3 comensales y una barra con banquetas para 6 personas. Esto cubriría la demanda calculada por hora y además requeriría una inversión que es factible de realizar por nuestra sociedad.

No hay comentarios: