viernes, 5 de diciembre de 2008

Ciclo de vida del producto

En nuestro caso, nosotros, podemos distinguir las siguientes etapas en el ciclo de vida del producto considerado. A corto y mediano plazo las etapas son de introducción, crecimiento y estancamiento; aunque eventualmente, y por al gran saturación del mercado, puede que el negocio llegue a su etapa de decadencia.
1)Introducción:

esta etapa puede definirse para el período de diciembre- febrero. Aquí los egresos superan los ingresos, por lo que al monto de la inversión inicial para acondicionamiento del lugar hay que sumarle la inversión como pueden se los gastos en insumos , bebidas etc. Los costos de mayor relevancia serán:a.-Instalación y ambientación del localb.-estudios de mercadoc.-publicidad, promoción .
2)Crecimiento:

esta etapa la definiremos entre los meses de marzo a julio, en donde se registrarán ingresos levemente superiores a los egresos, pero considerablemente mayores a los de la etapa anterior. En este período debe tenerse en cuenta que comienza una afluencia de público mayor, dado que gran parte de las personas regresan del receso vacacional. Debido a esto se refuerzan las acciones de promoción y publicidad.
3)Madurez:

en nuestra opinión, esta etapa del ciclo de vida, se ubicará a partir de agosto. En este período ya lograremos estar instalados , por lo que los egresos por promoción, publicidad ,etc, se reducirán considerablemente; , de manera que se potenciarán los ingresos producidos.
4)Declive:

esta etapa debe considerarse, solo si durante el período anterior no se emplean estrategias, como acciones publicitarias, pequeñas renovaciones del local, etc.; tanto como para mantener el interés de nuestros clientes, como para atraer nuevos consumidores de un mercado ya saturado.

No hay comentarios: